El pasado, futuro y presente. Dark estrenará su tercera y última temporada este sábado  27 de junio en Netflix . Por ello, te hemos preparado una guía con los 30 detalles y curiosidades más impactantes que debes saber, o quizás recordar, antes de ver los nuevos capítulos.  

30 teorías Dark Temporada 3 Final

1. El beso de Jonas y Martha

En el verano del 2019, Jonas Kahnwald y Martha Nielsen se fueron al lago. Una vez ahí, ambos personajes se besaron, pero lo interesante es lo siguiente: cuando por primera vez Martha es besada por Jonas del futuro, él ya había sido besado por ella en casa de los Nielsen. Allí no queda la cosa, ya que, cuando Jonas es besado por Martha, ella ya había sido besada por Jonas del futuro. Entonces…¿quién besó a quién primero?

MIRA: Trailer Dark temporada 3 [VIDEO]: fecha de estreno y sinopsis

Jonas Kahnwald y Martha Nielsen

2. Universos paralelos

Desde su primera entrega, Dark  nos daba pistas sobre mundos paralelos. Recordemos que en el cuarto episodio de la primera temporada, Franziska Doppler, quien se enamora de Magnus Nielsen,  estaba realizando a una clase de ciencia al respecto.

Franziska Doppler, quien se enamora de Magnus Nielsen,  estaba realizando a una clase de ciencia al respecto.

3. Apocalipsis

Ulrich Nielsen y Aleksander Tiedemann hablan acercan del apocalipsis. En el primer capítulo de Dark, ellos insinúan que se acerca el final. ¿Casualidad o parte del destino? 

MIRA: Dark de Netflix [SPOILERS] teorías sobre el final de temporada

4. Síndrome de Waardenburg

El Síndrome de Waardenburg está muy presente en los hogares de Winden. Esta enfermedad es un conjunto de afecciones hereditarias que involucra sordera (Elisabeth Doppler), problemas oculares (Claudia Tiedemann) y mechón de pelo blanco (Jana Nielsen). Lo que más llama la atención es que este síndrome es poco frecuente y, según estudios científicos, se da en uno de cada 42 mil nacimientos.

5. Mensajes de otro mundo 

Además de universos paralelos y augurios sobre apocalipsis, Martha Nielsen le dice esta frase a Jonas Kahnwald en el primer capítulo de la temporada uno: “Acabo de tener un déjà vu, como si esto ya hubiera pasado”. 

6. La trayectoria del arma 

Todos utilizarían la misma arma y esta ha viajado en el transcurso del tiempo. Por ejemplo, en 1986, Aleksander Tiedemann esconde la pistola para luego ser encontrado por Hannah Kahnwald. Después, en 2020, Hannah estaba a punto de suicidarse con el arma, pero Jonas adulto la interrumpe y encuentra el objeto.  

Es no es todo. En el día del apocalipsis, Jonas Kahnwald usar el arma para obligar a Martha Nielsen a entrar en el búnker y así poder salvarla. 

7. He visto un mundo sin ti 

Desde la primera temporada aparecieron ciertas características inquietantes: las fotos familiares con diferentes estados de ánimos y Claudia Tiedemann diciendo que ya vio un mundo sin Jonas Kahnwald. 

Asimismo, hay un curioso detalle en la fotografías del mural escolar. En 1986, Michael Kahnwald, padre de Jonas, se tomó una foto con su grupo escolar. Más tarde, vemos el retrato, pero sin Michael. Entonces si Jonas no existió, tal vez Michael nunca viajó a 1986. 

8. Agnes de otra época

En la serie pudimos ver una fotografía antigua del grupo Sic Mundus en la cual Agnes Nielsen aparece con el mismo atuendo que utilizó cuando asesinó a su hermano en 1921. ¿Será que ella viajó de una época anterior solo para matarlo? 

9. ¿Clausen?

Cuando Katharina Nielsen está resbucando los arhicvales estudiantiles de 1986, se encuentra con un el nombre de un estudiante tachado de apellido Klaus. ¿Será el inspector Clausen o hay algún otro personaje? 

10. La cita de Nietzsche

A comienzo de la segunda temporada, aparece en pantalla esta frase de Friedrich Nietzsche: “Si miras mucho tiempo dentro del abismo, el abismo también mira dentro de de ti”. 

Sin embargo, la expresión filosófica está incompleta, ya que, la primera parte de esta cita dice lo siguiente: “quien pugna con mostruos, mejor es que se ponga cuidado de no convertirse en uno de ellos”. Y esto es lo que se demuestra en la serie. Jonas Kahnwald está jurando no convertirse en lo que intenta destruir, es decir, en Adam, villano de Dark

11. El eterno retorno 

Dark está basado en El eterno retorno, una concepción filosófica del tiempo que planteaba una repetición del mundo en donde éste se extinguía para volver a crearse. En pocas palabras, una vez quemado, el planeta se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez en más en él.

Eterno retorno

12. La pareja perfecta

Martha Nielsen intenta besar a Jonas Kahnwald bajo la lluvia, pero él la rechaza y le dice que “no pueden estar juntos”. Sin embargo, meses atrás, Jonas en casa de los Nielsen le expresa a Martha que “están destinados a estar juntos”. ¿Por qué Jonas cambió de opinión? 

13. La creación de Adán

Dark está acostumbrada a terminar sus temporadas con una brecha temporal y contacto entre dos personas de épocas diferentes. Se dice que esto es una metáfora de la creación de Adán, obra de Miguel Ángel que representa el episodio bíblico en el cual Dios le da vida a Adán, el primer hombre. Además de esta ilustración, ¿será que la creación de Adán tendrá un sentido en la serie? Todavía no lo sabemos.

14. Ariadna  

Ariadna es la obra teatral que interpreta a Martha Nielsen en la primera temporada. Además, el narrador de la serie hace referencia al “mito de Ariadna” cuando habla del “camino” que debe recorrer Jonas Kahnwald para llegar a un principio y un final que, según la historia, es lo mismo.

15. Materia oscura 

La materia oscura ya se estaba insinuando desde la primera temporada con el rostro de Michael Kahnwald, quien apareció cubierto por un líquido viscoso negro, y la extraña sustancia que salía de los oídos de Jonas

16. La madre de los Wöller

En una escena Torben Wöller le dice a su hermana transexual Bernadette que llame a mamá, pero ésta nunca ha parecido en la serie. Curiosamente en 1986, una enfermera le pide a Inés que trabaje en su turno porque tenía que buscar a Beeni. Si Beeni es el diminutivo de Bernardo o Bernadette, ¿esta mujer es la madre de los Wöller ?

17. Cáncer de Egon

En la temporada 1 ocurre otro presagio. ¿Cuál? Ulrich Nielsen tras ser detenido, protagoniza una peculiar conversa con el oficial Egon Tiedemann sobre cáncer. Meses después, en la temporada 2 se confirma que Egon tiene cáncer de próstata. ¿Causalidad?  

18. El collar de Claudia

Luego de que Claudia Tiedemann es hallada muerta en 1954, en la morgue encuentran algunas de sus pertenencias. Entre ellas, estaba un collar universal, instrumento que permite la medida del tiempo mediante ajustes simultáneos en la latitud y declinación solar. 

19.Tannhaus y el libro

La creación del libro de Tannhaus es desconocida, ya que está incluida en la paradoja de la predestinación. En la portada del misterioso documento se encuentra el triángulo de Penrose, símbolo que representa a la imposibilidad en su más pura forma. Esto tiene mucho sentido, porque la existencia de este escrito es imposible, pero existe. 

Libro Tannhaus

20. Cuatro gemelos 

En el episodio número uno de la primera temporada, Katharina Nielsen se encuentra en la escuela dando un comunicado a los estudiantes. Lo interesante aquí es que existen cuatro gemelos repartidos entre la multitud. Tal vez esto sea parte de un efecto para rellenar zonas de la toma y así disminuir la participación de personajes extras en la serie. 

21. La canción de Ulrich

Ulrich Nielsen repite la frase de una canción llamada Pleasure to Kill de Kreator, grupo de rock que escuchaba en su juventud. La cita dice lo siguiente: “Lo único objetivo es acabar muchas vidas, cuanto más, mejor me siento. Esta expresión se menciona exactamente a los 33 segundos de la canción. ¿Coincidencia?

22. Línea de tiempo de viajes

Un usuario Reddit programa en Javascript un fascinante sistema que ilustra los eventos de Dark. En dicho gráfico se observa un epicentro que representa el punto de partida o tal vez el principio de todo. ¿Será este el nudo del que habla Adam

https://prod.presets.libero.pe/660×378/libero/imagen/2020/06/24/noticia-1593021752-dark-temporada-3.jpg (IMAGEN de todo)

23. La caída de los condenados

La caída de los malditos de Pablo Rubens es el cuadro que está ubicada en el salón de Adam. Esta ilustración representa la acumulación de los cuerpos lanzados al abismo por el arcángel Gabriel. Allí no queda la cosa, ya que un filósofo alemán se hizo conocido por echarle ácido a esta obra para luego ser condenado. Aquí viene lo bueno: cuando fue arrestado por la policía, este científico estaba portando un maletín muy parecido a la que utilizan los personajes de Dark para viajar en el tiempo. 

24. Ironía en el arma

Es interesante que la misma arma que usa Jonas adulto para salvar la vida de Martha, la usará más tarde como Adam para matarla y garantizar que el tiempo continúe igual. Además, Jonas adulto amenaza con dispararle a Noah joven de manera similar como éste desafía con dispararle al villano Adam

25. La paradoja de Bootstrap 

La paradoja Bootstrap  se da cuando un objeto viaja por el tiempo y su punto de origen es indiscernible. Un claro ejemplo es el libro de Tannhaus. Por eso, él se hace llamar un impostor, porque solo hizo la transcripción palabra por palabra. 

26. Planos desconocidos

Charlotte Doppler  encuentra en las cosas de su abuelo Tannhaus los planos de una máquina que no hemos visto. Es probable que sea el aparato que utiliza Martha de la otra dimensión para irse con Jonas al final de la segunda entrega.

27. El nombre Doppler

Doppler tiene connotaciones interesantes. Uno de ellos está vinculado al fenómeno de bilocación, suceso sobrenatural en el cual una persona estaría ubicado en dos lugares diferentes al mismo tiempo.  Esto ejemplificado con un sonido, al estar lejos del auto captamos un sonido, al estar próximo a nosotros otro sonido.

28. La manzana y la máquina del tiempo 

La máquina del tiempo que Martha utiliza para viajar es la evolución final del aparato de Tannhaus. Por si fuera poco, esta creación tiene forma de manzana, fruta usada por la Biblia como metáfora para entender el significado detrás del bien y el mal.

Asimismo, tener este poder de viajar por el tiempo es comprender que la humanidad está determinada a sucesos predeterminados donde las cosas no se pueden cambiar. 

29 . Winden

Si bien Winden es un pueblo ficticio creado para la serie, hay una comunidad llamada Winden im Elztal, ubicado en Baden-Württemberg, donde fueron grabadas varias escenas en las que aparece el tenebroso bosque de Dark

También Winden significa torcer. Esto tiene mucho sentido, ya que, hay un nudo en las cuatro familias de la producción alemana.

30. Dark 

Existe la teoría que el nombre Dark es un juego de palabras que proviene de The Ark (El Arca en español). Hemos visto en las dos primeras temporadas muchos datos sobre la religión, así que esta curiosidad no debe ser menos importante. Además, tenemos a Noah, quien hace alusión a Noé

Se dice que el arca es único lugar donde pueden ser salvados del diluvio. Y en este caso, llevándolo a la historia, sería del apocalipsis, ¿no?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *